viernes, 3 de junio de 2011

Las tortas de Castilleja de la Cuesta I

Figura 1.-
Figura 2.-

La introductora de las tortas de aceite en Castilleja de la Cuesta, contra lo que el vulgo cree y piensa, fué una mujer originaria de Estepa, nacida en tiempos decimonónicos y un auténtico enigma en tanto en cuanto que no obra documentación alguna acerca de su nombre o el de sus ascendientes ni en las parroquias ni en el juzgado municipal de aquella localidad. Solo se ha podido averiguar que era conocida por mal nombre como "La Coja de las Manos". Si acaso se sabe que a su padre le apodaban "El Sacamantecas", por vivir de gorra durante las Navidades.
Ofrecemos dos retratos de la Coja, basados en descripciones de borrachos de taberna que tuvieron el mal gusto de conocerla cuando, a principios de mediado el final del siglo XIX, se presentó en nuestra Villa portando, como oro en paño, un bulto envuelto en un mantel viejo, dentro de una canasta.
Seguidamente entramos en detalle, tras aclarar que nos hemos permitido retocar los referidos retratos adjuntos de forma que ni la gente de la Calle Real ni la de la Plaza se pueda adscribir el galardón de haber sido la cuna y vivero de las célebres tortas. De forma que la estepeña aparece retratada a plumilla y tinta con atuendo callerrealengo, y en un idealizado boceto al carbón con indumentaria santiaguista (figuras 1 y 2). Por supuesto, en ambos casos con el traje regional de flamenca, ya que, como iremos viendo, con la influencia alixareña "la Coja" se convirtió en una consumada y pasional bailaora intérprete de todos los innumerables estilos rocieros.

No hay comentarios: